¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

10 factores claves en la negociación de transporte marítimo internacional

Shipstra

Dentro del comercio internacional, la cadena logística juega un papel fundamental para lograr que productos y materias primas lleguen a los mercados de una manera ágil y eficiente. El transporte tiene una incidencia directa en el costo final de los bienes y en el tiempo que estos tardan para llegar a las manos del cliente. Es por esto, que las empresas que mueven productos desde o hacia el exterior deben tener en cuenta varios factores a la hora de elegir a una línea naviera o agente de carga.  Aquí les presentamos los factores que consideramos más relevantes a la hora de decidir con quién transportar.

Precio del flete: La tarifa de transporte es tal vez el costo más visible en la cadena logística. Entender claramente cuál es el precio que se va a pagar para mover la mercancía es determinante. Las empresas de transporte tienden a cotizar una tarifa básica más una serie de recargos que pueden ser cobrados por contenedor (como el bunker o el manejo en terminales) o por embarque (como la documentación). Para poder hacer comparaciones reales entre líneas navieras y agentes, es importante estimar el precio todo incluido (all-in), es decir cuando todos los recargos se han sumado. El costo del flete puede variar significativamente de una naviera a otra, pues este se verá afectado por la disponibilidad del servicio, tiempo de tránsito y costos operativos entre otras cosas.

 

Tiempo de transito: El tiempo de transito tiene un impacto en el transporte marítimo. Este es un costo escondido que puede ser especialmente significativo para empresas que tienen cadenas de suministro sofisticadas. Un tiempo de transito mayor tiene un impacto en el costo de inventarios. Mientras mayor sea el tiempo de tránsito, mayor debe ser el nivel de inventarios para evitar el desabastecimiento de productos. Si bien, en algunos casos, la diferencia de dos o tres días en la entrega puede parecer poca, a medida que se suman los embarques, el impacto es mayor. Para algunos productos perecederos, como el banano y las flores, un menor tiempo de transito puede significar la diferencia entre tener un producto que los clientes están dispuestos a comprar y uno que se debe desechar.

 

La ruta: El itinerario es un elemento crítico a la hora de hacer despachos internacionales. Idealmente la carga es enviada en una ruta directa. Sin embargo, existen razones por las que las navieras en varios casos necesitan transbordos. Las navieras típicamente ajustan sus servicios dependiendo de la cantidad de barcos disponibles, la velocidad de la operación portuaria y la demanda de carga. En términos generales es preferible embarcar en tránsitos directos, pues el transbordo, además de aumentar el tiempo de tránsito, agrega riesgo a la operación por potenciales perdidas de conexiones. Otros factores para tener en cuenta a la hora de elegir rutas es considerar los puertos a los que llegara el barco antes de arribar al destino final. En algunos casos, puertos con operaciones lentas o con situaciones específicas como huelgas, pueden generar retrasos en el despacho, que para el cliente se pueden convertir en mayores costos operativos.

 

Crédito en el pago del flete: Dependiendo del tamaño de la empresa, la frecuencia de embarques y la estabilidad financiera, entre otras cosas, algunas empresas pueden obtener un periodo de crédito para pagar sus facturas de transporte internacional. Las prácticas comunes en días de crédito pueden variar de un país a otro, sin embargo condiciones de crédito más favorables pueden generar un beneficio financiero para el cliente.

 

Días libres de demoras y detención: Es muy importante para los clientes entender estos costos y quien los debe pagar. Una vez el barco llega al puerto y el contenedor es descargado en la terminal, comienzan a correr los días de demoras. En el momento en que el cliente retira el contenedor del terminal, los días de demoras paran de contar y comienzan los días de detención, los cuales van hasta el momento en que el contenedor vacío es devuelto a la naviera. Las navieras y agentes tienden a dar algunos días libres de demoras y detención a sus clientes, los cuales funcionan como un periodo de gracia en los que no se cobra por el uso del equipo. Sin embargo cuando estos días expiran, los recargos comienzan a correr y se pueden acumular rápidamente, elevando los costos del transporte internacional. Aquí, además de contar con buenas condiciones de días libres, para el cliente es importante contar con operadores de aduana agiles que ayuden a nacionalizar la carga ante las autoridades competentes y poder asegurarse así de un despacho sin contratiempos.

 

Devolución y disponibilidad de contenedores: El posicionamiento de contenedores es un costo importante para las navieras y dependiendo del caso, el cliente se puede ver afectado o beneficiado. En ciudades donde la demanda de exportación es alta, puede ocurrir que la línea no tenga suficiente equipo disponible para el embarque. En lugares al interior del país, algunos clientes se pueden ver obligados a devolver el equipo directamente en el puerto o a pagar un recargo por la entrega del contenedor en un patio local, lo cual implica costos adicionales para el cliente. En otros casos los clientes se pueden beneficiar del reposicionamiento de equipo. Por ejemplo, los países de América Latina tiene una alta demanda por contenedores refrigerados para exportar frutas. Algunos importadores pueden tomar provecho de esto para mover carga seca en estos equipos apagados. Así la naviera gana con el posicionamiento del contenedor y el cliente tiene acceso a fletes más favorables.

 

Disponibilidad de espacio: Durante el transcurso del año, algunas rutas pueden tener épocas donde la demanda de espacio es mayor por parte de los clientes. Durante estas temporadas altas es más difícil encontrar espacio en los barcos y asegurar el despacho del embarque puede ser más complicado. Las navieras tienden a aumentar tarifas en temporada alta y generalmente cargan solo los contenedores de los clientes que están dispuestos a pagar un poco más. Las empresas multinacionales, que mueven altos volúmenes de mercancía, tienden a firmar contratos con las navieras para asegurarse que además de sus tarifas, su espacio en el buque será respetado durante la temporada alta.

 

Confiabilidad de itinerario: La regularidad con que las navieras sirven sus rutas es importante para el cliente. Tiempos de transito irregulares agregan incertidumbre a la cadena de abastecimiento y fuerzan a las empresas a manejar inventarios mayores en sus líneas de producción. El riesgo en irregularidad en las rutas puede aumentar cuando la carga tiene que hacer uno o más transbordos.

 

Días de salida y llegada: El día de la semana en que zarpa o llega un buque puede afectar la operación de los clientes. Si estos ocurren durante el fin de semana, algunas empresas pueden verse en la necesidad de pagar horas extras a sus trabajadores para asegurar que la carga sea despachada o recibida a tiempo. En algunos países, el tránsito por carretera de camiones con carga puede estar restringido durante ciertos días de la semana, potencialmente poniendo al cliente en riesgo de tener que pagar costos adicionales por demoras o detenciones.

 

Tiempos de corte: Las navieras y agentes normalmente le asignan a cada barco un tiempo de corte físico y otro de corte documental. El contenedor cargado debe ser entregado a la custodia de la naviera antes del cierre del corte físico para evitar que la carga tenga un retraso en su salida. El corte documental significa que el cliente debe haber presentado a la naviera toda la descripción de la mercancía, incluyendo volumen y peso de los bienes para poder generar un documento de embarque. Los tiempos de corte pueden variar de una naviera o agente a otro y al igual que el tiempo de tránsito, pueden llegar a representar costos adicionales para el cliente en el largo plazo.

 

********

En Shipstra queremos facilitarte la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para conocer más al respecto.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos