¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

12 datos curiosos sobre el transporte marítimo

Shipstra

El transporte marítimo es a la economía global, lo que el sistema circulatorio es para el cuerpo humano. A través de las extensas redes operadas por las líneas navieras, se mueven aproximadamente el 90% de los productos consumidos a nivel mundial. A pesar de ser clave para el desarrollo de la globalización, esta sigue siendo una industria relativamente desconocida para la mayoría de la gente. A continuación algunos datos interesantes sobre el transporte marítimo que pueden ayudar a entender un poco mejor su funcionamiento y escala:

 

1.     El transporte marítimo es una de las industrias más antiguas del mundo, con evidencia de su existencia que se extiende por un par de milenios.

 

2.     El contenedor representa la versión más moderna del transporte marítimo internacional. Este fue inventado en 1956 por Malcolm McLean, fundador de Sea-Land.

 

3.     Existen más de 17 millones de contenedores en operación alrededor del mundo. Más de 5 millones de ellos se encuentran en altamar llevando carga o siendo posicionados a lugares de mayor demanda. Si todos los contenedores que existen fueran puestos en fila, esta daría más de dos vueltas alrededor del mundo.

 

4.     Aproximadamente 97% de los contenedores que existen hoy en día son producidos en China. Además de la mano de obra barata para la fabricación de estos equipos, China es el principal mercado de exportación del mundo, lo cual genera eficiencias para las navieras que se ahorran el posicionamiento del equipo vacío para su uso inaugural.

 

5.     De hecho, el puerto de Shanghái es el de mayor tráfico en todo el planeta, con una movimiento aproximado de 33 millones de TEU por año.

 

6.     El barco portacontenedores con mayor capacidad nominal es el CSCL Globe, operado por China Shipping. Este buque puede cargar hasta 19,100 TEU. En este espacio tan grande se podrían transportar casi un billón de bananos, es decir que esta motonave podría llevar un banano para una de cada siete personas en todo el mundo.

 

7.     Cada año se caen al mar alrededor de 675 contenedores. Generalmente esto pasa debido a malas condiciones climáticas en la ruta de los barcos.

 

8.     El transporte marítimo es altamente eficiente en costos. Se estima que el flete solo agrega alrededor de $10 dólares al costo de una bicicleta y tan solo $0.01 dólares al costo de una lata de soda.

 

9.     Las líneas navieras son dueñas de aproximadamente la mitad de los contenedores existentes. Las unidades restantes generalmente son alquiladas en contratos con una duración promedio de 10 años.

 

10.  El motor de un barco generalmente tiene la potencia equivalente a la de 1,000 motores de automóviles familiares. Este hecho hace que los barcos sean al mismo tiempo grandes emisores de gases invernadero. Si la industria marítima fuese un país, sería la sexta nación más contaminante. Sin embargo, su impacto es pequeño comparado con otros medios de transporte como el terrestre o el aéreo.

 

11.  Cada año, un buque de contenedores generalmente recorre lo equivalente a tres cuartas partes de la distancia entre la tierra y la luna.            

 

12.  Las navieras son grandes generadoras de empleo con alrededor de 1.5 millones de marineros empleados a nivel global. Un tercio de estas personas son de origen filipino. Tan solo el 2% son mujeres.

 

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

 

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos