¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Cambios que se pueden esperar de la revisión de INCOTERMS 2020

Shipstra

Los términos de comercio internacional, mejor conocidos como INCOTERMS, han sido usados desde 1936, cuando fueron publicados por primera vez para definir las tareas, riesgos y costos asumidos por las partes involucradas en transacciones de ventas internacionales. Cada década, desde 1980, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha emitido una revisión a los INCOTERMS para asegurarse que estos se mantienen vigentes y relevantes a las condiciones del comercio global.

 

En la actualidad, la ICC está trabajando en una nueva revisión, que se espera sea publicada a mediados de 2019 y que sea efectiva a partir del 2020. Esta versión, por primera vez cuenta con representantes de Australia y China y con sesiones en Asia y Latino América para asegurar una mayor diversidad de opiniones y ganar mejor claridad en como los términos deben ser aplicados.

 

Si bien los cambios efectivos todavía no son conocidos al público, en gran parte, porque aún están siendo discutidos, existen ciertas expectativas frente a los ajustes que se podrían tener los términos en su nueva versión:

 

Ex-Works (EXW) y Free Alongside Ship (FAS) podrían ser dos términos condenados a desaparecer. Si bien el uso de EXW es aun frecuente por empresas que tienen poca o ninguna experiencia en el comercio internacional, EXW puede ser fácilmente reemplazado por Free Carrier (FCA), donde la responsabilidad del comprador comenzaría una vez la mercancía sea entregada al transportador elegido. De igual manera, el FAS, uno de los términos con menor uso, puede ser reemplazado por FCA en a medida que la empresa de transporte sea una línea naviera.

 

Cost and Insurance (CNI) puede llegar a ser un términos creado en la nueva versión, el cual cubriría el vacío existente entre FCA, CFR y CIF. Sería un INCOTERM en el que el vendedor pagaría por el costo del seguro, mas no por el flete internacional.

 

Delivery Duty Paid (DDP) eventualmente podría ser dividido en dos nuevos términos. Dependiendo del país, los impuestos y aranceles pueden tener que ser pagos por el exportador, independiente del lugar donde se entregan los bienes. Es por eso que el INCOTERM puede ser más específico sobre las responsabilidades y la ubicación en donde el comprador recibe el producto. DDP, por ende, podría convertirse en Delivery at Terminal Paid (DTP) y Delivery Place Paid (DPP). En el caso de DTP, la responsabilidad del comprador terminaría con los bienes entregados en el puerto de destino. DPP por su parte se usaría cuando la mercancía se entrega en cualquier otro lugar en el país de destino.

 

Finalmente, la ICC podría hacer más énfasis del uso de FOB y CIF específicamente para transporte en contenedores. Si bien este cambio ya se hizo efectivo con la revisión del 2010, se puede esperar un nuevo pronunciamiento al respecto para asegurarse que se dé el uso adecuado a ambos términos.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en linea.

 

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos