¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

¿CIF o FOB? ¿Cual INCOTERM debo elegir?

Shipstra
Los INCOTERMS son una serie de términos definidos por la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) que establecen claramente las responsabilidades sobre el transporte y entrega de productos al comprador y al vendedor. Su introducción fue en 1936, y desde 1980 se emite una versión revisada cada diez años, siendo la de 2010 la más reciente.
Actualmente existen once INCOTERMS diferentes, sin embargo para el transporte marítimo, dos de ellos son los usados más frecuentemente:
 
Free on Board (FOB) Libre a Bordo: El vendedor es responsable de entregar la mercancía a bordo del barco en el puerto de salida. De ahí en adelante, los costos y el riesgo corren por cuenta del comprador.
Cost, Insurance and Freight (CIF) Costo, Seguro y Flete: El vendedor cubre los costos de transporte y el seguro sobre la mercancía, hasta el puerto de destino. El riesgo y los costos se transfieren al vendedor una vez el buque llega a su destino final.
 
Tradicionalmente, vendedores con menos experiencia en comercio internacional prefieren negociar en términos FOB. Por su lado algunos de los compradores más nuevos, tienden a pactar compras CIF. Estas preferencias son lógicas, pues evitan el trabajo de cotizar y programar el transporte internacional del producto. Si bien, estas decisiones en el corto plazo facilitan la vida de las empresas, en el largo plazo pueden resultar costosas, pues dejan a merced de la contraparte decisiones importantes como el valor del flete, el tiempo de tránsito y la elección de la naviera, que a su vez puede tener impacto en otros aspectos como la cantidad de días libres para la devolución de contenedores y el lugar para el retiro o entrega de equipos.
 
Es recomendable tanto para el comprador como el vendedor cotizar por separado el valor del transporte y compararlo con las opciones que les presentan sus socios comerciales. Esto les permitirá tomar decisiones informadas, que a la larga pueden traducirse en reducciones de costos y tiempos de entrega.
 

***********

En Shipstra, ayudamos a nuestros clientes a evaluar las mejores alternativas de transporte internacional. A través de nuestro módulo de cotizaciones, hacemos que el proceso de cotizar fletes sea fácil, rápido y eficiente; asegurándonos que su empresa tenga toda la información disponible al momento de decidir sobre su próximo embarque.
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos