¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Comoditización del transporte marítimo

Shipstra

Por varios años, algunas navieras han buscado integrar elementos de la cadena logística con sus operaciones de transporte marítimo. Muchas han intentado hacerlo a través de sus filiales que ofrecen servicios de agenciamiento de carga, tal ha sido el caso de NYK Logistics, CMA-CGM Logistics o Damco. Entre otras cosas, las navieras ven el potencial de encontrar nuevas fuentes de ingreso en la venta de servicios agregados como el transporte terrestre, aduanas y seguros. Sin embargo, además de  del potencial de aumentar la rentabilidad del negocio, las navieras son conscientes que agentes de carga y NVOCC externos pueden generan en algunas rutas hasta el 50% del volumen de carga.

 

La alta participación en el mercado de los NVOCC es un factor altamente importante. A medida que dichos NVOCC han ganado espacio en el comercio internacional, las navieras han visto cómo sus servicios se han comenzado a convertir en un commodity. Esto representa es un riesgo que las navieras evalúan con mucho cuidado. A medida que sus productos se vuelven menos diferenciables, la competencia entre ellas se resuelve cada vez más en torno al precio y cada vez menos frente a la calidad del servicio. La realidad es que la diferencia entre una línea y otra es cada vez menor. Los tiempos de tránsito, en las rutas de mayor demanda, son bastante similares, la única diferencia perceptible entre un contenedor y otro es su color exterior. Incluso la confiabilidad de los servicios es un factor que marca pocas diferencias hoy en día. En el largo plazo esta dinámica pondrá presión sobre las utilidades y el poder que las navieras ejercen sobre las rutas.

 

El único factor que aun marca una diferencia clara es el nivel de servicio y en este aspecto los NVOCC llevan una clara delantera. Los NVOCC tienen una infraestructura y ADN que normalmente gira alrededor de la experiencia de los clientes. Al subcontratar los servicios de transporte, su máxima preocupación es la de asegurarse que el cliente este satisfecho con cada embarque. Las navieras por su parte deben preocuparse por mantener eficiencias operativas. Deben asegurarse, entre otras cosas, de controlar la planeación de cargue, descargue, transbordos, posicionamiento de barcos y equipos vacíos. Las navieras buscan que todo funcione como un reloj suizo para maximizar así la utilización de sus activos de capital.

 

Las líneas han tratado diferentes cosas para mantener su papel dominante en el transporte internacional. Sin embargo decisiones como el exceso de capacidad en sus buques ha contribuido negativamente para mantener un servicios diferenciados. El mundo actual, sin embargo, le está brindando una oportunidad única a las navieras para mantener su relevancia en el largo plazo. El  creciente uso de tecnología, puede ayudarlas a desintermediar su operación. Lo más curioso es que por el momento, parecen ser también los agentes de carga y NVOCC las empresas que mejor están aprovechando estos cambios. Las líneas navieras deben comprender el rol que trae la tecnología y adoptar soluciones eficientes para asegurar su participación en el nuevo mercado. Mientras más rápido acojan los desarrollos digitales que integren soluciones logísticas, más sólido será su futuro y más relevante será el rol que estas sigan teniendo en las cadenas de abastecimiento globales.

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos