¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Condiciones del mercado ponen a prueba la supervivencia de las líneas navieras

Shipstra

La líneas navieras continúan enfrentándose a grandes retos en la industria. Las tarifas de transporte, especialmente en las grandes rutas de Asia, se mantienen a niveles relativamente bajos comparados con los picos históricos. Los fletes actuales han sido, en gran parte, el resultado de las acciones que las mismas navieras han tomado como la inversión desmesurada en aumento de capacidad de sus servicios.

 

Por un buen tiempo, las navieras han hablado de la necesidad de consolidación en la industria como forma de asegurar un futuro para la misma. En los últimos años dicha consolidación se ha comenzado a cristalizar con la adquisición de Hamburg Sud por parte de Maersk o la fusión de las líneas japonesas NYK, Mitsui y K-Line en ONE. Sin embargo, los efectos de estas uniones aún no han sido los esperados por el mercado.

 

Parte del problema, es que las navieras que quedan mantienen objetivos de crecimiento mayores al aumento de la demanda. Como resultado, la inversión en capacidad no ha desacelerado en la medida que debería hacerlo para estabilizar las tarifas. Esta situación es más extrema en las rutas Este-Oeste, donde la escala es más importante para mantener una presencia en el mercado. Curiosamente, el afán de mantener una posición relevante en los principales tráficos ha convertido el servicio de transporte en un servicio transaccional con poca diferenciación de un proveedor a otro, restando oportunidades a las líneas de cobrar por un producto diferenciado.

 

Los clientes por su parte, han mantenido una línea dura en las negociaciones de contratos, logrando mantener en gran parte los niveles de tarifa del 2017. Si bien tanto importadores como exportadores se encuentran en una posición privilegiada en el corto plazo, el énfasis en mantener costos bajos hoy puede pasar la factura más adelante. El riesgo de nuevas bancarrotas en la industria sigue siendo alto. Hanjin Shipping fue la primera grande línea en claudicar ante unos costos inmanejables en la historia reciente. Otras pueden seguirla. Los márgenes en la industria siguen siendo demasiado bajos y en muchos casos continúan operando a perdida. La desaparición de opciones en el mercado a causa de quiebras, ponen en mayor riesgo las cadenas de distribución de los clientes, que no solo podrían ver como aumentan los fletes, sino además los tiempos de tránsito a causa de menos alternativas existentes para mover los productos.

 

********

 

En Shipstra queremos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos