¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Consejos para aprovechar el posicionamiento de contenedores de las navieras

Shipstra
El movimiento de mercancías alrededor del mundo es claramente desbalanceado. Las exportaciones de carga seca desde Asia a Europa y las Américas son proporcionalmente mayores que las importaciones. Al mismo tiempo, los altos volúmenes de producción de alimentos en América Latina, crean una demanda mayor para mover carga en contenedores refrigerados hacia el resto del mundo.
Este desbalance crea algunos retos logísticos para las líneas navieras, las cuales deben asegurar una disponibilidad de contenedores en los lugares donde se genera la carga y al mismo tiempo una necesidad para evacuar equipos vacíos en los destinos donde las importaciones son dominantes. Como resultado, el aire termina siendo el principal producto despachado en barcos alrededor del planeta. Entender estas necesidades de las navieras podría ser provechoso para algunas empresas que participan en el comercio internacional para sacar beneficios en fletes o condiciones.
Despachar carga hacia mercados netamente exportadores
Las empresas que venden productos a clientes en Asia pueden llegar a acceder tarifas favorables en contenedores de carga seca. De cualquier manera, la naviera muy probablemente tendría que mover el equipo vacío a alguno de los grandes puertos en China o India y cubrir el costo del transporte de todas maneras. Encontrar un cliente que quiera llevar la carga a estos destinos es una oportunidad que pocas líneas quieren dejar pasar por alto, ofreciendo tarifas que están muy cercanas al costo operativo.
Importar en contenedores refrigerados apagados (NOR por sus siglas en inglés, Non-Operating Reefer)
Los importadores en América Latina pueden tomar provecho del posicionamiento de reefers para tener tarifas más favorables, especialmente cuando los productos vienen de Asia o Europa. Si bien los equipos refrigerados tienen una menor capacidad cubica de carga, las diferencias en tarifas normalmente compensan el espacio perdido. El tipo de carga que puede ser movida en refrigerados apagados tiene algunos limitantes, pues las navieras buscan asegurarse que los contenedores no queden con olores o manchas, ya que los exportadores de alimentos podrían rechazar el equipo más adelante. Adicionalmente, productos pesados o con geometrías muy angulares que puedan dañar las paredes del contenedor, tampoco son bienvenidos por las navieras para el uso de este tipo de contenedores. Sin embargo el negocio sigue siendo atractivo tanto para las líneas como para los importadores y exportadores.
Devolución y retiro de equipo en puertos
Las navieras deben manejar el inventario de contenedores en las diferentes ciudades de un país. En algunos casos, ciudades ubicadas hacia el interior pueden tener exceso de equipos vacíos que deben ser evacuados a puerto. Para promover la devolución de vacíos en los puertos, algunas navieras pueden cobrar un recargo de drop-off, que normalmente cubre el costo del transporte terrestre al terminal marítimo más cercano. Cuando un importador devuelve las unidades directamente en puerto evita pagar el recargo y al mismo tiempo tiene una mejor chance de conseguir concesiones al negociar más días libres de demoras. Los exportadores por su parte, pueden tratar de negociar mejores fletes cuando el retiro del contenedor sea en el puerto, pues esto igualmente simplifica la cadena de posicionamiento de los armadores.
Las oportunidades de aprovechar el desbalance entre oferta y demanda pueden ser mejores durante la temporada alta, cuando el flujo de carga tiende a ser mayor. El segundo semestre del año es crítico para las importaciones de Asia. Las exportaciones de refrigerados por su parte pueden mostrar temporalidad dictada por las épocas de cosecha, que son especialmente marcadas en los países del sur.
Conocer variables como el desbalance de equipos en las navieras y tomar decisiones correctas al respecto, puede generar pequeños ahorros por contenedor o embarque, que se multiplican de manera importante al considerar las operaciones de todo un año. En Shipstra, también estamos comprometidos con la transmisión de conocimiento, para la generación de eficiencias y creación de valor en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes. Síguenos también en nuestras redes sociales!!
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos