¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Demora vs. Detención: Que significan y quien las debe pagar

Shipstra

Tanto importadores como exportadores familiarizados con el transporte marítimo internacional conocen la cantidad de recargos a los que esta sujeta la movilización de la carga. Existen cobros por combustible, por manejo en terminales, por documentación, por devolución de contenedores, etc. Algunos de estos costos son cobrados como parte de la prestación regular del servicio de transporte. Sin embargo, existen otros recargos que aplican solo en circunstancias especiales. Este es el caso de las demoras y la detención.

 

Las demoras y la detención son tasas que cobran las navieras por el tiempo que sus contenedores permanecen inmovilizados. Este cobro, se hace para maximizar la utilización de los activos y eventualmente evitar posicionamientos innecesarios de contenedores, especialmente en áreas de alta demanda. En ambos casos, el cliente recibe una factura por el tiempo que mantiene el equipo en su posesión, que de lo contrario, estaría siendo asignado a otro exportador para comenzar una nuevo embarque.

 

Demoras

 

Las demoras se cobran cuando los contenedores están bajo la custodia de la naviera. En el caso de las importaciones, estas aplican cuando el equipo no ha sido retirado del puerto por el importador y empieza a contar en el momento que el tiempo libre asignado por la línea ha expirado. El reloj se detiene en el momento en que el contenedor ha sido recogido y sale del terminal.

 

En el caso de las exportaciones, si bien es menos común, las demoras pueden aplicar después que el equipo ha sido entregado a la naviera, pero por error del exportador, el embarque no se puede hacer efectivo. Tal es el caso de envíos en los que el cliente no ha entregado la documentación necesaria para completar el manifiesto de embarque, lo cual previene que la carga sea despachada.

 

Detención

 

La detención aplica cuando el cliente ha recibido el equipo, pero tarda en devolverlo a la naviera más tiempo  del pactado. En el caso de las importaciones, la detención comienza a contar una vez expiran los días libres que la naviera de la a los clientes después de que el equipo es retirado del terminal. El tiempo de detención termina una vez el contenedor vacío es devuelto a la línea. En el caso de las exportaciones, el reloj inicia cuando expiran los días libres, luego de retirar la unidad vacía y termina una vez el contenedor con mercancía es entregado a la naviera para la custodia de la carga. Es común que las navieras den alrededor de cinco días libres de detención.  

 

Cuidados especiales

 

Los clientes deben tener prestar bastante atención a las demoras y la detención. Si bien pueden parecer costos relativamente bajos comparados con el valor del transporte, ambos cargos suman por cada día que pasa y el costo total puede escalar muy rápidamente.

 

La responsabilidad del pago de demoras y detención generalmente esta dictado por los INCOTERMS usados en la negociación del flete. Por ejemplo, en una importación FOB o CIF, el importador será encargado de cubrir cualquier costo de demoras en destino, mientras que en el caso de un flete DDP, será el exportador quien lo haga.

 

Si la cadena logística está bien planeada, las demoras y detención no deberían ser un problema para el cliente. En la mayoría de los casos, el tiempo estándar que otorga la naviera es suficiente para completar la operación de recoger y devolver el equipo, sin embargo, es muy importante asegurarse que el transporte terrestre este bien coordinado con el arribo o salida de la mercancía. Es importante también tener muy en cuenta los tiempos de tránsito terrestre entre puerto y fabrica, además tener muy claro el sitio de devolución de contenedores vacíos.

 

Por último, si bien los días libres de demora tienden a ser estándares en la industria, es importante analizar las condiciones que ofrece la naviera antes de contratar el servicio. Comparar estos términos debe ser parte de la revisión que el cliente haga antes de tomar una decisión final sobre el despacho de su carga.

 

********

En Shipstra te conectamos con nuestra red de agentes de carga, simplificando la decisión sobre tu próximo flete internacional. Regístrate aquí para aprender más.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos