¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Discusiones del G7 y su efecto en el comercio internacional

Shipstra

El G7 reúne desde hace años algunas de las principales economías del planeta (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y Alemania) para tratar temas de seguridad, comercio y desarrollo económico entre otras cosas. La última reunión de este grupo que culminó la semana pasada, termino con un sabor agridulce respecto a los acuerdos comerciales entre sus países miembros. La reciente decisión unilateral de aumentar los aranceles a las importaciones de acero por parte de Estados Unidos puso en estado de alerta a sus socios comerciales, quienes trataron de aprovechar la plataforma del G7 para llegar a un consenso frente al tema.

 

La respuesta del gobierno americano sin embargo fue diferente a la esperada por parte de sus aliados, quien además de rechazar el texto del acuerdo final de la reunión, lanzo amenazas a los demás miembros de imponer aranceles a importaciones de otras industrias como la automotriz. Por su parte, los demás miembros del G7 están evaluando medidas para contrarrestar los aranceles del acero.

 

Si bien, el hecho puede no pasar más allá de amenazas, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales pasan por momentos tensos. Una jugada mal calculada puede derivar en una guerra comercial, que  puede tener un efecto domino sobre el resto de economías del mundo.

 

Al ser la mayor economía de la tierra, Estados Unidos tiene una gran influencia sobre gran parte de las industrias. Las cadenas de abastecimiento globales se pueden ver afectadas si el gigante del norte decide reducir su rol comercial en un mundo globalizado. Tan solo en el sector de transporte, Estados Unidos mueve casi el 24% del volumen de carga contenedorizada del planeta. Una caída en sus importaciones pueden desestabilizar una industria que aún tiene problemas para llevar sus precios a niveles aceptables. Dependiendo de la fuerza del golpe, se podría pensar que algunas navieras llegarían incluso a la quiebra.

 

Si bien, las perspectivas no son buenas, es irresponsable decir que Estados Unidos se convertirá una economía aislada. Si las acciones mantienen su curso actual, lo más probable es que en algún momento los legisladores americanos intervengan para evitar daños reales en su economía. Sin embargo, es importante para las empresas manufactureras estar atentas al desarrollo de una posible guerra comercial en los próximos meses. Es prudente para los exportadores fortalecer las relaciones con sus clientes existentes y al mismo tiempo, buscar nuevas oportunidades para sus productos. Por lo pronto, solo queda esperar a ver cómo responden los mercados y tener planes de contingencia listos para posibles reveses en la demanda.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos