¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Efecto del Año Nuevo Chino en las importaciones

Shipstra

En el calendario chino, el año del gallo ha terminado, dándole paso al año del perro. Junto con esta celebración, comienza también una de las más grandes migraciones de trabajadores del planeta. Cientos de miles de personas que trabajan en las plantas de producción en las grandes ciudades al este de China regresan a sus pueblos al interior del país para pasar las festividades con sus familias.

 

La salida masiva de trabajadores de grandes urbes como Shanghái, Beijing y Guangzhou, tiene un impacto directo en la producción de las empresas. Por un periodo aproximado de tres semanas, las fábricas en estos polos manufactureros se ven forzadas a reducir su producción a volúmenes mínimos, si es que no la paran completamente.

 

Esta parada súbita en la manufactura tiene un impacto directo en la logística global. Las navieras experimentan un pico alto en volúmenes de carga en las semanas que preceden al Año Nuevo Chino. Los importadores planean para asegurarse de mantener inventario suficiente durante las semanas en donde la producción de sus proveedores es más baja.  Este pico es inmediatamente seguido por una fuerte caída en volúmenes que se mantiene por un par de semanas antes de volver a niveles normales.

 

Conseguir espacio con una naviera antes del Año Nuevo Chino puede ser una tarea titánica. El espacio en los buques es altamente competido y solo empresas con grandes contratos anuales o importadores dispuestos a pagar un poco extra en su tarifa consiguen asegurar el cargue de sus contenedores. Esta historia se reversa en las semanas siguientes, donde la caída en la producción es acompañada por una temporada baja en la mayoría del mundo occidental. Las navieras zarpan con menores niveles de utilización. La demanda cae y con ella, también caen las tarifas. Los fletes tienden a bajar durante los meses siguientes al Año Nuevo Chino.

 

Muchas líneas aprovechan las semanas que siguen el Año Nuevo Chino para modificar rutas en sus servicios. En algunos casos utilizan buques de menor capacidad para mantener un balance entre oferta y demanda y prevenir un mayor deterioro en los fletes. En otros casos, aprovechan para cambiar la rotación de puertos de sus servicios, introduciendo o suspendiendo, recaladas en nuevos terminales marítimos, lo que en varias ocasiones tiene un impacto sobre los tiempos de tránsito.

 

Para un importador, la información de mercado se vuelve crucial en esta época del año. Las tarifas y disponibilidad de espacio pueden cambiar cada semana. Mantener una visión constante sobre los fletes y las rutas permite una preparación adecuada en la cadena logística y al mismo tiempo identificar oportunidades para mejorar el margen sobre el producto final.

********

En Shipstra te conectamos con nuestra red de agentes de carga, simplificando la negociación de tu proximo flete internacional y brindándote información actualizada sobre las tarifas del mercado. Regístrate aquí para saber más.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos