¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

El punto de quiebre para la digitalización del transporte marítimo

Shipstra

La forma en que los agentes de carga hacen negocios está cambiando rápidamente. El uso de plataformas digitales para negociar embarques ha aumentado, permitiéndole a los agentes desarrollar nuevos canales para llegar a sus clientes. Si bien, el proceso de digitalización en la industria inicio ya hace algunos años, el paso de conversión se ha acelerado en los últimos meses, especialmente a medida que más clientes adoptan el uso de dichas plataformas.

 

El nivel de adopción es tal, que algunos analistas en la industria se atreven a decir que el modelo tradicional de cotizaciones manuales habrá desaparecido en los próximos 10 años. Si bien es difícil predecir el futuro, las ventajas que brindan las plataformas electrónicas a sus usuarios son demasiado grandes como para ignorarlas.

 

Tanto importadores como exportadores enfrentan retos con los métodos de cotización tradicionales. Algunos estudios dicen que los agentes de carga que aún cotizan por medios manuales tardan en promedio 57 horas para enviarle tarifas a sus clientes. Si bien es un tiempo razonable, está lejos de los estándares de la era digital, donde la disponibilidad de información es casi inmediata.

 

Por otro lado, la dispersión de tarifas, es decir la diferencia entre las cotizaciones más caras y más baratas de diferentes agentes por ruta, en promedio puede alcanzar hasta un 58%. Esta diferencia se convierte en un reto para los clientes que no siempre tienen información suficiente para saber si su agente cotiza en la parte alta o la parte baja de la curva. Los medios electrónicos brindan transparencia al mercado, lo que facilita la comparación de tarifas entre diferentes agentes y permite una identificación clara no solo de las variaciones en los precios, sino además en condiciones del embarque, tales como tiempo de tránsito, días de crédito, etc.

 

Las soluciones en línea ponen a todos los agentes en el mismo plano en cuanto a tiempos de respuesta y precio. Como resultado, la calidad del servicio se convierte en el factor que lograra diferenciar a los mejores agentes del montón.  Los clientes demandarán cada vez más calidad en información, seguimiento en los embarques, prontitud y precisión en los cobros entre otros factores. El agente debe entender claramente las necesidades del cliente y brindar valor adicional más allá del servicio de transporte para poder mantener su competitividad en la era digital.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos