¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Efecto del transporte en la cadena de valor. El caso del banano.

Shipstra

A través de la cadena del valor se puede analizar cómo se distribuyen los ingresos y costos de los productos desde la manufactura hasta su venta al cliente final. Las cadenas de valor son complejas. Un producto cambia de manos varias veces antes de llegar al consumidor. Cada eslabón en la cadena debe proteger sus costos para mantener un nivel de utilidades aceptable que le permita seguir operando competitivamente. En el caso puntual de la exportación del banano, el solo transporte puede representar hasta un 18% del valor del producto. 

 

Mirando la cadena de valor, el agricultor que siembra el banano se encuentra en el primer eslabón. En promedio, el productor logra captar algo menos del 20% del valor de la fruta, del cual alrededor del 7% es el costo directo de mano de obra. Una buena parte del 13% restante se usa para cubrir los costos de producción, incluyendo entre otros, el mantenimiento de sistemas de riego, fertilización, reemplazo de cultivos, etc.

 

Después del corte, la fruta es comprada por distribuidores mayoristas. Empresas como Dole, Chiquita y Fyffes, se encargan de llevarla a mercados en Europa y Estados Unidos. Estos mayoristas son responsables por la logística internacional. Ellos coordinan el transporte marítimo, el pago de impuestos y aranceles entre otras cosas. En el caso del banano, como se mencionó anteriormente, estos costos representa casi el 18% del valor del producto. Por tratarse de un alimento perecedero, el banano debe ser transportado en contenedores refrigerados, lo cual aumenta el costo de la operación. Por tal motivo, los mayoristas mantienen una estrecha relación con las líneas navieras. Una alza en las tarifas tiene un impacto directo en su rentabilidad.

 

Cuando el banano llega al país de destino, es común que la fruta aún esté verde. Para asegurarse que esta llegue en condiciones óptimas al súper mercado, las cajas de banano son almacenadas en cuartos de maduración, donde el producto se mantiene a temperaturas controladas mientras está listo para ser llevado ante el consumidor. La maduración de la fruta representa un poco más del 10% del valor del producto. Finalmente el banano llega al punto de venta. Las tiendas son la última parada antes que el cliente final lo lleve a su mesa. Los super mercados son quienes mas poder de negociación tiene sobre toda la cadena. Ellos se quedan con casi el 40% del valor de la fruta. 

 

Así como el banano, cada industria tiene sus propia cadena de valor. Independiente del producto, mantener un control de costos exhaustivo es crucial para mantener la competitividad. El transporte internacional siempre va a tener un impacto en el valor final y por lo tanto es importante para las empresas usar las herramientas que están a su alcance para asegurarse que están teniendo acceso a fletes competitivos, y condiciones de transporte que les permitan optimizar su operación.

********

En Shipstra te ayudamos con la negociación de tus fletes internacionales.  A través de nuestra plataforma te conectamos con nuestra red de agentes de carga donde podrás encontrar las mejores condiciones de embarque para tu próxima carga. Regístrate aquí para saber más.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos