¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Errores comunes que se cometen en las importaciones

Shipstra

La importación de productos es muchas veces necesaria para facilitar el crecimiento de las empresas. Sin embargo las importaciones traen algunos riesgos que deben ser analizados. Una falta de cuidado se puede traducir en pérdidas monetarias para el importador. A continuación algunos de los errores más comunes que comenten los importadores.

 

1.     Elegir a un proveedor solo porque ofrece el mejor precio.

Muchas veces un precio bajo se traduce en mala calidad del producto. Es importante asegurarse que la mercancía va a cumplir con estándares mínimos antes que de que llegue a las manos del cliente final. Un producto de mala calidad puede terminar afectando el nombre de la empresa. Recuperar una marca puede ser más costoso que el ahorro que genera un proveedor mediocre.

 

2.     Tener una visión incompleta de los costos de la importación.

Antes de cerrar la compra, es importante que el importador tenga claros los costos totales de llevar el producto al mercado. Además de la producción, se deben considerar entre otras cosas el transporte internacional, los seguros, nacionalización y aranceles, almacenaje, distribución local, mercadeo, obsolescencia, etc. Tener todos los costos claros pueden hacer la diferencia entre generar pérdidas o utilidades sobre un pedido.

 

3.     Tener capital insuficiente para completar la importación.

En los primeros embarques, es común que el importador no tenga líneas de crédito con los proveedores y con las empresas de transporte, forzando a recurrir a pagos anticipados. La producción y el transporte puede tomar varias semanas. El importador generalmente comienza a recuperar su dinero varios meses después de haber hecho sus pagos.

 

4.     Autorizar embarques sin revisar el producto.

Especialmente cuando se trabaja con un proveedor nuevo, es importante asegurarse que el producto cumple con los estándares de calidad pactados antes del embarque. Fallar en estos chequeos de calidad puede resultar costoso más adelante.

 

5.     Generar falta de confianza con los proveedores.

Si bien es importante asegurar que el producto embarcado es lo que se espera, es importante también construir una muy buena relación con el proveedor. Hacer esto puede facilitar acuerdos en momentos donde se necesite una mediación. Es relativamente fácil identificar que clientes buscan crear una relación de largo plazo y cuales buscan una sola transacción. Los compradores recurrentes probablemente recibirán un mejor servicio.

 

6.     Esperar una entrega sin imprevistos.

En la producción y en la logística surgen imprevistos todo el tiempo. Una falla en la maquinaria o un retraso en el transbordo del contenedor pueden causar demoras a la llegada de la mercancía. Es importante estimar imprevistos en todas las importaciones.

 

7.     Dejar todas las decisiones de la cadena de abastecimiento a terceros

Los importadores deben asegurarse en contratar servicios que cumplen con tiempos aproximados a las necesidades de su empresa. Dejar estas decisiones a los proveedores o agentes logísticos pueden resultar en entregas anticipadas o retrasadas para las que el importador no está preparado.

 

8.     Olvidar discutir detalles importantes del producto con el proveedor

Es importante asegurarse que la mercancía comprada es la adecuada. El comprador debe ser claro en las necesidades totales del producto. El tipo de material, el empaque, el tamaño, el peso, etc. pueden ser factores determinantes en la rentabilidad del negocio.

 

9.     Prestar poca atención a las tasas de cambio

Es usual que la importación se pague en moneda extranjera. Como resultado, el comprador debe hacer un seguimiento cercano al comportamiento del tipo de cambio. Un movimiento brusco puede conducir a perdidas. Algunos grandes importadores recurren a instrumentos financieros como swaps y forwards para protegerse ante las fluctuaciones de las monedas.

 

10.  Falta de atención a la regulación local

El estado puede tener ciertas exigencias antes que un producto pueda ser puesto en el mercado. Pueden existir restricciones que van desde el tipo de material usado, hasta los estándares que deben cumplir los empaques y marquillas que lleva la mercancía. Es importante entender los requisitos del gobierno antes de iniciar cualquier importación.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

 

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos