¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Fórmula uno: Campeones en velocidad y en logística

Shipstra

Cada una de las veintiún carreras de fórmula uno que se corren durante el calendario anual se llevan a cabo en un país diferente alrededor del mundo. Esto implica que las escuderías deben tener una logística impecable para estar listos a tiempo para las sesiones de entrenamiento que comienzan los jueves antes de la competencia.

 

Actualmente existen diez equipos de fórmula uno. Cada uno de ellos debe asegurarse de transportar los autos de carrera que se usarán durante la competencia, pero además de esto, deben tener además a su disposición motores, neumáticos, repuestos, equipos de telemetría, etc. que serán necesarios para poder estar listos en la grilla de partida.

 

En las carreras de Europa, es común que las escuderías usen edificios pre-fabricados que son transportados de una válida a otra. Estas estructuras modulares son instaladas en cuestión de pocos días y sirven como lugar de trabajo para los equipos en preparación para las competencias. Afortunadamente el movimiento de carga dentro de Europa es relativamente simple, puesto que todos los materiales e infraestructura son movidos en camiones en convoyes que solo paran para abastecer de combustible.

 

Los retos logísticos más complejos se tienen cuando las carreras se corren fuera del circuito Europeo. En estos casos, el movimiento de vehículos y equipos se hace en una combinación de medios de transporte. Los autos y los elementos más costosos y sensibles, generalmente son cargados por avión en una flota chárter de 747s contratada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

 

El resto de materiales (como mesas y sillas) son despachados meses antes en contenedores marítimos. Normalmente, cada escudería cuenta con varios de estos juegos, los cuales se envían de un país a otro con suficiente anticipación durante toda la temporada.

 

La logística de fórmula uno es costosa y compleja, más si se tiene en cuenta que las carreras se organizan cada dos semanas y en algunas ocasiones ocurren en fines de semana consecutivos. El tiempo que tienen los equipos para organizarse es muy poco y por eso, tan solo quince minutos después de que termina una válida, se puede ver como comienza la danza coordinada por empacar y alistar todo, pues tan solo seis horas después de la carrera estarán saliendo las primeras cargas rumbo a la siguiente competencia.

 

Si bien la bandera a cuadros es para el ganador de la carrera, los equipos de logística en las escuderías también corren contra el reloj. Ellos son los responsables de tener todo listo y permitir que los espectadores tengan un buen show en la siguiente contienda.

 

 

********

 

En Shipstra facilitamos la toma de decisiones en la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos