¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Guía para entender la temporada alta de importaciones de Asia

Shipstra
El segundo semestre del año comienza y con él llega la temporada alta en el transporte marítimo. Como es tradicional, entre Julio y Noviembre los volúmenes de importación de contenedores desde Asia aumentan sustancialmente. Por esta época, las empresas comienzan a recoger un mayor inventario de productos preparándose para las ventas por fechas importantes como regreso a clases, el Black Friday y Ciber-Lunes , así como las fiestas de navidad de fin de año. El crecimiento de volúmenes comúnmente está acompañado por un aumento general de tarifas marítimas, o GRI por su sigla en inglés.
La implementación del GRI tiende a ser muy eficaz en años donde la capacidad de carga es menor que la demanda de transporte. Sin embargo en la última década, la industria de transporte marítimo ha atravesado una renovación de la flota que ha visto la salida de barcos relativamente pequeños y la llegada de los mayores buques porta contenedores de la historia, algunos con capacidad superior a 20,000 TEU. Como resultado, la capacidad disponible ha crecido más rápido que la demanda, lo que ha presentado retos para las navieras al momento de mantener tarifas. De acuerdo a los analistas, este escenario de desequilibrio se mantendrá por al menos un par de años más. Para mitigar su efecto, las navieras toman medidas como los "blank sailings" u omisiones de zarpe en determinados servicios, con el fin de acumular contenedores para un zarpe posterior al originalmente planeado. También, en algunas ocasiones, deciden parquear barcos en puertos por un periodo de tiempo a veces indeterminado, eliminando capacidad de corto plazo que ayuda a implementar eficazmente los incrementos en las tarifas. Aún así, el incentivo para disminuir tarifas y por tanto incrementar utilización de barcos buscando mantener la participación de mercado, sigue siendo muy alto, lo que explica en gran medida la alta volatilidad de los fletes.
Durante la parte más dura de la temporada alta, los volúmenes de carga aun pueden sobrepasar la oferta disponible. Es por este motivo que las navieras siguen anunciando GRIs. Sin embargo, la forma como el mercado los absorbe es diferente a los años donde había escasez general de espacio. Actualmente es común que una vez un GRI es anunciado, las tarifas comienzan a bajar, pues las líneas quieren mantener una utilización alta en sus navíos. Luego de que el GRI se hace efectivo, las tarifas vuelven prácticamente a su nivel original. En cierta forma, el efecto del GRI hoy en día puede parecer contraproducente para las navieras. Sin embargo, algunas líneas han encontrado nuevos mecanismos para mejorar sus ingresos durante la temporada alta. Es así como se han creado recargos de última hora para garantizar que las cargas, después de que han sido recibidas, no serán relegadas para una salida posterior.
La temporada alta genera una dinámica en las tarifas que puede llegar a parecer irracional y es por este motivo que las empresas deben estar más pendientes que nunca de cambios en el mercado. Shipstra ofrece la opción de ver fletes en tiempo real, que le permite a los clientes reaccionar rápidamente ante los cambios de condiciones en el entorno de transporte.
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos