¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Impacto del tiempo de tránsito en el transporte marítimo

Shipstra
El valor del flete tiende a ser el elemento principal que importadores y exportadores tienen en cuenta al momento de elegir los servicios de transporte. La razón es sencilla. El precio permite una comparación simple entre los diferentes operadores. Sin embargo, las condiciones del servicio también tienen un impacto financiero que es importante entender pues, en algunos casos, pueden aumentar de manera considerable los costos de llevar el producto al mercado.
 
El tiempo de transito es un elemento importante a tener en cuenta. Un tiempo de transito más largo, generalmente se traduce en mayores inventarios. Mientras más días deba esperar un importador para recibir su carga, mas producto deberá mantener disponible en sus bodegas para evitar agotamiento de mercancía. Esto inmediatamente se traduce en mayores costos de almacenamiento y un mayor riesgo de obsolescencia. El exportador por su parte, puede esperar demoras en recibir el pago por los productos que envía a sus compradores, lo cual genera un costo financiero e impacta su flujo de caja.
 
Existen varios factores que pueden afectar los tiempos de tránsito en las rutas de transporte marítimo. La demanda de carga sobre una ruta es un elemento importante que las navieras tienen en cuenta cuando diseñan sus servicios. Rutas con alta demanda tienden a tener servicios directos, con tiempos de transito cortos. Rutas con menor demanda generalmente son cubiertas a través de servicios de feeder, los cuales recogen carga de transbordo en puertos con mayor demanda. La capacidad y disponibilidad de espacios en un terminal marítimo también puede impactar los tiempos de tránsito. Las navieras buscan tener operaciones eficientes para sus barcos de mayor tamaño, usando buques menores para servir puertos pequeños. Existen factores externos que también pueden impactar el tiempo de tránsito. El alto costo del petróleo, por ejemplo, forzó a algunas navieras a disminuir la velocidad y frecuencia de sus rutas  comienzos de esta década.
 
Es importante que tanto importadores como exportadores entiendan el impacto financiero y operativo que otros elementos del servicio de transporte tienen sobre su negocio. Es recomendable hacer un análisis completo más allá del valor del flete para tomar las mejores decisiones sobre su próximo embarque.
 
************* 
Lo invitamos a visitar nuestro módulo de cotizaciones para comparar flete y demás elementos de transporte en su próximo embarque
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos