¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Importancia del seguro de carga para el transporte marítimo

Shipstra

El transporte marítimo está sujeto a riesgos que pueden afectar la integridad de la carga y causar daños a importadores y exportadores. Contar con un buen seguro de transporte puede evitar mitigar pérdidas financieras en a las empresas. Desafortunadamente, cada año un buen número de embarcadores deben asumir perjuicios por haber movido sus productos sin la protección adecuada.

 

La industria de transporte marítimo opera bajo reglas antiguas, pero aceptadas en el comercio internacional. Como tal, la responsabilidad de las líneas navieras sobre daños a la carga a través del contrato de transporte tiende a ser muy baja. Existen grandes excepciones contempladas en el documento de embarque (B/L) que libran de responsabilidad a las líneas en caso de siniestro. Casos como actos de Dios, actos de guerra y daños inherentes en el producto generalmente no son cubiertos por las navieras. Mas importante aún, en aquellos casos donde la línea si brinda cobertura, el contrato de transporte solo las obliga a responder por una pequeña fracción del valor de la pérdida. Es por lo tanto, poco recomendable que las empresas confíen en la responsabilidad de las navieras sobre daños en la mercancía.

 

Los daños a la carga son más frecuentes de lo que se piensa. Si bien no todos los días naufraga un barco, otras cosas pueden pasar. Por ejemplo, es frecuente ver productos golpeados por un embalaje no adecuado. En algunos casos es frecuente ver daños por agua y dependiendo del país y la ruta, la mercancía puede estar más o menos propensa a robos y piratería.

 

En algunos casos, el embarcador incluso podría estar sujeto a la poco conocida ley del promedio general. Según esta ley del transporte marítimo internacional, todas las partes que participan en un embarque comparten proporcionalmente las pérdidas en caso que se de un sacrificio voluntario de parte del barco para salvar la motonave o el resto de la carga. Un ejemplo, seria cuando parte de los contenedores deben ser arrojados al mar para reducir el peso del buque durante una tormenta. Es así como un embarcador que recibió su carga en perfecto estado podría estar sujeto a pagar por las pérdidas de otros clientes que perdieron sus mercancías.

 

Los INCOTERMS ayudan a definir quién es responsable por pagar los seguros de carga. Sin embargo, si es la contraparte quien va a asumir estos costos, es importante estar confiado que la cobertura va a ser lo suficientemente amplia. Existen varios tipos de póliza que pueden ser adquiridas, incluyendo entre otras aquellas que protegen frente a riesgos de desastres naturales, robo, daños, accidentes, fuego, etc. Algunas empresas sin embargo prefieren tomar seguros que cubren contra todos los riesgos, pues a final de cuentas es difícil de predecir qué tipo de desastre puede afectar la carga. Es muy recomendable entender claramente la cobertura del seguro que su empresa usa antes de programar su próximo despacho.

 

Las grandes compañías tienden a comprar seguros directamente con las aseguradoras, pues sus altos volúmenes las apalanca en el proceso de negociación. Las empresas medianas y pequeñas por su parte, prefieren hacer la negociación a través de un agente de carga que les permita tener acceso a tarifas competitivas y una cobertura comprensiva que les evite dolores de cabeza más adelante.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos