¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

La industria de transporte marítimo debe encontrar su norte para Blockchain

Shipstra

Hace algunos meses, A.P. Moeller-Maersk e IBM anunciaron que estaban trabajando en conjunto en el desarrollo de una solución basada en Blockchain que permitirá ganar eficiencias en el manejo documental de la carga. Blockchain, la tecnología detrás de criptomonedas como Bitcoin, en principio va a permitir una transmisión más fluida de datos a las diferentes entidades que participan en el comercio internacional.

 

La solución es realmente innovadora. En pleno 2018, la industria de transporte sufre grandes problemas burocráticos que restan eficiencia a las cadenas logísticas. IBM estima que una quinta parte de los costos de transporte están relacionados únicamente a los costos de documentación. Esto se debe a que en la cadena logística intervienen muchas partes como el exportador, el importador, las autoridades de aduana, los puertos, los bancos y las empresas de transporte entre otras. La información que se pasa entre los diferentes participantes es inconsistente y en algunos casos incompleta. A esto se le suma el reto que gran parte de la comunicación aún se da por canales manuales, lo que la hace más propensa a errores y a fraude.

 

En el 2014, Maersk hizo un experimento de seguir el proceso documental de un embarque de aguacates de Kenya a Holanda. Al final se encontró que alrededor de treinta personas y organizaciones se involucraron en el proceso de llevar la carga a su destino. Más impresionante aun, el despacho tardo 34 días en llegar desde la finca hasta el comprador, de los cuales diez días la carga espero el trámite de procesos documentales. La necesidad de un proceso más eficiente se hizo evidente.

 

La propuesta de Blockchain busca centralizar toda la información en una fuente única y segura, donde todos los actores puedan consultar la data del embarque. Como resultado, la información se vuelve más accesible, verificable e inmodificable, lo cual reduce riesgos de fraude y permite a las partes hacer una auditoria más certera del embarque. Mas importante tal vez, el uso de una fuente única de información permite agilizar procesos como la nacionalización de mercancía, desembolso de pagos y liberaciones, entre otras cosas.

 

La solución de Blockchain realmente puede traer eficiencias gigantes al transporte marítimo. IBM estima que la reducción de barreras en la logística internacional puede aumentar el comercio global hasta en un 15%. Sin embargo para que esto sea una realidad, la industria debe llegar a un punto en común. Así como Maersk ha creado su alianza con IBM, otras empresas del sector han comenzado a desarrollar sus propias soluciones de Blockchain. APL, parte del grupo CMA-CGM, ha anunciado una iniciativa similar en conjunto con Accenture. Varias otras pueden seguir el mismo camino.

 

El gran reto de tener diversas soluciones es que se crean diferentes estándares, lo cual dificulta la adopción de la tecnología por parte de los actores externos. Por ejemplo, la autoridad portuaria de un país pensara dos veces en invertir tiempo y capital en un desarrollo que servirá para procesar los embarques de una sola línea naviera.

Por el contrario lo que se la industria necesita en este momento es tener un dialogo abierto sobre la tecnología que busca implementar y desarrollar una solución en conjunto que sirva para todos. A final de cuentas, gran parte del éxito de la tecnología Blockchain en otras industrias se debe a que que las transacciones puedan ser verificadas por entes independientes.

 

 

--------

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos