¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

La industria marítima debe recortar a la mitad sus emisiones de carbono para el 2050

Shipstra

A comienzos de Abril, representantes de la organización marítima internacional (IMO) se han reunido por dos semanas. Como parte de la agenda se resolvió que la industria debe recortar sus emisiones de carbono a la mitad, comparado a los niveles del 2008.

 

Se estima que la polución emitida por el transporte marítimo representa aproximadamente el 2% de los gases del mundo. Esta figura es más que abrumadora, pues se estima que si esta industria fuera un país, sería la sexta nación que genera más gases que contribuyen al efecto invernadero, solo por detrás de China, USA, India, Rusia y Japón. Los expertos además temen que el sector podría reclamar el quinto lugar para el 2050 en caso que no se haga nada para frenar la tendencia.

 

El reto para limpiar la industria es mayor. Para poder llegar a la meta de  la IMO, en principio, todos los nuevos barcos construidos a partir de la década del 2030 deben tener cero emisiones. Esto representa un cambio radical en las tecnologías usada en la construcción de motonaves, que además, como consecuencia, pueden traer cambios en cómo opera la industria en general. De hecho, algunas naciones como Brasil, Panamá y USA ven un riesgo económico en cambios rápidos para el sector y sentaron clara su oposición a las decisiones tomadas por la IMO.

 

Algunas navieras y gobiernos como el del Reino Unido por su parte han manifestado que buscaban recortes más agresivos, sin embargo han recibido el acuerdo de brazos abiertos y lo ven positivamente como un primer paso importante para lograr el cambio. Grupos como la asociación finlandesa de dueños de buques creen en el potencial de las tecnologías verdes y ven oportunidades para una transformación a medida que la industria logre crear una masa crítica de empresas que quieran convertirse.

 

Si bien, todavía no hay un plan definido en como la IMO buscara llegar a sus metas, el objetivo ha quedado establecido y ahora tanto la IMO, como las empresas del sector deben hallar la mejor manera de reducir las emisiones y al mismo tiempo asegurarse que las cadenas de suministro globales se mantienen abastecidas. El reto es gigante, puesto que el 90% de los bienes de consumo alrededor del mundo se transportan por barco. Sin embargo la decisión marca una clara dirección de hacia dónde se dirige el sector y la responsabilidad de llegar a la meta depende de todos los participantes en la industria.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos