¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

La regularidad en el transporte mejora los costos de la cadena de abastecimiento

Shipstra

La confiabilidad en los itinerarios es uno de los factores más importantes en el diseño de redes de transporte internacional. La llegada puntual y consistente en una ruta facilita una planeación más eficiente en la cadena de abastecimiento de las empresas. La confiabilidad se mide a través de la varianza en el tiempo de tránsito. A menor varianza más confiable será el transportador en esa ruta.

 

Es común que algunas empresas decidan usar a una naviera teniendo en cuenta solo el tiempo de tránsito. Si bien es cierto que el tiempo de transito tiene un impacto significativo en el transporte, la confiabilidad en las rutas es igual o más importante. Cuando una ruta es menos confiable, el cliente debe provisionar un mayor nivel de inventario para cubrir su demanda. Esto acarrea costos de producción, almacenaje, tiempo de llevar el producto al mercado y riesgo de obsolescencia. Para cadenas de manufactura que usan modelos justo a tiempo, un retraso en un embarque puede detener toda la producción, acarreando costos aún mayores para los clientes. Es común, para productos de mayor valor, que el costo que generan los retrasos puede superar el mismo costo del flete.

 

Para lograr una mayor cobertura geográfica, las líneas navieras planean sus rutas usando servicios de transbordo. Sin embargo, las rutas con transbordo tienden a ser menos confiables en sus tiempos de tránsito. Si bien es cierto que existen varios servicios con transbordo que demuestran ser menos propensos a retrasos, la realidad es que la congestión en los puertos es una de las principales causas de retraso en el transporte marítimo. Por lo tanto, cuando una carga hace transbordo, el riesgo de que esta no llegue a tiempo es mayor.

 

Adicionalmente, el impacto de un retraso en el transporte marítimo tiende a ser mayor que en el transporte aéreo. Las navieras tienden a tener servicios semanales, por lo que una carga que pierde su conexión, probablemente estará esperando en el puerto de transbordo al menos una semana hasta que llegue el próximo barco. Las aerolíneas por su lado tienden a cubrir rutas diarias, lo cual ayuda a tener mayor confiabilidad en sus trayectos.

 

Antes de decidir el despacho del próximo embarque, el cliente debe tener en cuenta todos los factores que pueden afectar la llegada de la carga. El valor flete es y seguirá siendo un factor importante para muchos embarcadores, sin embargo es importante tener claros otros elementos que pueden impactar la confiabilidad del servicio, como el tipo de ruta, los puertos de recalada antes de la llegada y la consistencia histórica de una línea sobre un trayecto específico. Mientras más transparente sea la información, mejores decisiones podrán ser tomadas.

********

Conoce los servicios de Shipstra visitando nuestra página. Compara diferentes opciones para tu próximo embarque de carga internacional registrándote aquí

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos