¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

La tecnología detrás de Bitcoin que promete revolucionar el transporte marítimo

Shipstra
Muy seguramente en los últimos meses has escuchado hablar de Bitcoin, la criptomoneda que funciona como medio de pago en el mundo virtual. De lo que tal vez no has oído hablar tanto es de Blockchain, la tecnología que soporta el intercambio de Bitcoin entre compradores y vendedores de dicha moneda. La tecnología de Blockchain ha sido revolucionaria en el sentido que brinda unos altos niveles de seguridad sobre cada transacción sin la necesidad de un intermediario, como un banco. Cada vez que un Bitcoin cambia de manos, este movimiento queda registrado de forma permanente en un bloque resistente a modificación, lo cual permite que una transacción entre dos partes pueda ser verificada de una manera permanente, reduciendo drásticamente las posibilidades de fraude.
 
Si bien Blockchain fue originalmente diseñada para el intercambio de Bitcoin, sus aplicaciones en el mundo real van mucho más allá. Actualmente varias empresas están probando su uso en la compra y venta de títulos de valores como bonos y acciones, el traspaso de títulos de propiedad raíz y en el mundo de la logística, grandes empresas como Maersk y UPS están experimentando con implementar su uso.
 
Hay varias ventajas que puede traer el uso de Blockchain al transporte internacional. Uno de los impactos más tangibles es el reemplazo de los documentos de transporte físicos (B/L) por digitales. La confiabilidad en la información en los contratos de transporte puede aumentar considerablemente, ya que la información no puede ser modificada sin el consentimiento de ambas partes. El sistema gana transparencia puesto que la información puede ser accedida en cualquier momento por las partes que tienen las claves de acceso. La introducción de la tecnología también puede reducir costos relacionados con tiempos de procesamiento, eliminación del uso de documentos físicos y de intermediarios.
 
La digitalización en el transporte marítimo avanza a grandes pasos. Blockchain es solo una de las formas en como la industria puede cambiar durante los próximos años. La entrada de nuevas empresas en la industria tiene el potencial de mejorar la forma como los exportadores e importadores manejan sus negocios de formas más eficientes. Ahora más que nunca, es importante mantenerse al tanto de los cambios que vienen para el sector logístico, para que tanto clientes como transportadores puedan aprovechar las ventajas que la digitalización de la industria trae consigo.
********
Te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones para facilitar el transporte internacional registrándote aquí.
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos