¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Oportunidades para importadores de Asia por aumento en la capacidad de las rutas

Shipstra

En el 2018, Se espera que la capacidad en las rutas de Asia a la costa oeste de Sur América aumente en aproximadamente un 15% frente al año anterior. De 95 buques, con una capacidad nominal de 775,800 TEU, la industria pasara a 105 barcos con 893,000 TEU.

 

En cierta medida, este efecto se debe a la reciente fusión entre Maersk Line y Hamburg Sud. Entre las condiciones de gobiernos asiáticos para aprobar la unión entre estas dos empresas era la de reducir la participación combinada de mercado, principalmente en contenedores refrigerados, de un 50% a un 39%. Esto debía ser conseguido en un periodo menor a tres meses.

 

Los diferentes competidores vieron en las condiciones de los reguladores una clara oportunidad para ganar volúmenes de carga. Como resultado, varias líneas han aumentado la disponibilidad de espacio en estas rutas. Una jugada que además aprovecha la situación y el esfuerzo que tomará a Maersk y Hamburg Sud acoplarse a la nueva estructura organizacional.

 

La consecuencia esperada es que las rutas de Asia a Sur América pasen por un nuevo ciclo de sobrecapacidad, el cual tradicionalmente tiende a presionar las tarifas hacia la baja. Si bien en las últimas semanas las tarifas han caído consistentemente, a raíz del paso del año nuevo Chino, se espera que la tendencia continúe de manera sostenida por otra buena parte del 2018.

 

Tal vez la única esperanza para las líneas, es que ellas aún recuerdan claramente el escenario del 2015, en donde las tarifas tocaron fondo absoluto en estas rutas. En aquel entonces, las ofertas de mercado estaban considerablemente por debajo del punto de equilibrio. Se podría esperar que las navieras esta vez, tengan un poco más de cordura y que traten de evitar una guerra frontal de precios que las pueda llevar nuevamente en un espiral de caída libre.

 

Los embarcadores por su parte, ven la situación como buenas noticias, pues la disponibilidad de espacios garantiza una competencia por su carga y por lo menos en el corto plazo, saldrán beneficiados con fletes más bajos. La clave del éxito para ellos será la de mantenerse informados sobre las condiciones del mercado, una carga a la vez.

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en linea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos