¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Razones del transbordo en el transporte marítimo de carga

Shipstra
Uno de los principales factores que las líneas navieras analizan al momento de diseñar una nueva ruta es el potencial de utilización en sus motonaves. En el transporte marítimo internacional el volumen es REY, pues a mayor volumen transportado menor es el costo unitario, el beneficio para las navieras incrementa cuando va acompañado de tarifas altas. Es una simple ley de oferta y demanda. Es por eso que las líneas con presencia global, como CMA-CGM, Maersk Line y MSC tienen sus barcos de mayor capacidad (algunos superan los 20,000 TEU) cubriendo los servicios entre Asia y Europa, el mayor tráfico del planeta. Es también por la ley de oferta y demanda que tardaremos algunos años para ver motonaves como la Madrid Maersk llegando al puerto de Buenaventura.
Si bien el volumen presente de carga entre Reykjavik en Islandia y Cartagena no amerita un servicio directo de buques de contenedores ultra grandes, ULCV (Ultra Large Carrier Vessel) por su sigla en inglés, para algunas líneas sigue siendo atractivo atender esta ruta. Es por esto que las grandes navieras han creado redes radiales, donde conectan puertos principales con barcos de grande capacidad y donde la carga puede hacer transbordo y ser embarcada en servicios alimentadores o feeders. Estos servicios usan barcos pequeños que pueden llegar a terminales donde la demanda es menor y no se ha desarrollado una infraestructura para atender barcos de mayor capacidad. Para el caso caso, Reykjavik – Cartagena, sería normal encontrar un servicio compuesto por un alimentador que va desde Reykjavik a uno de los puertos base de Europa Norte como Rotterdam (Holanda) o Amberes (Bélgica) para hacer conexión hasta su destino final Cartagena, con un un barco de mayor tamaño
Estas conexiones, mejor conocidas como transbordos son la forma de garantizar una cobertura de transporte realmente global. Cada vez que un contenedor cambia de buque, la mercancía debe ser descargada, almacenada y cargada otra vez al nuevo barco. Estos movimientos representan un costo para la naviera que por lo general se traduce en un flete mayor, que puede ser compensado por una mayor utilización de los barcos en la red del servicio. El tiempo de transito también sufre, pues la carga normalmente debe esperar por la llegada de la nueva motonave en un terminal a mitad del camino. Finalmente los transbordos pueden, en algunos casos, agregar incertidumbre en la cadena logística. La congestión por temporada alta, mal clima que dificulta la navegabilidad, eventuales huelgas en puertos, entre otras, son algunos de los eventos que suman a esta incertidumbre. Si la conexión o transbordo se pierde, el tiempo de transito se verá afectado, normalmente por una semana adicional, lo cual representa extra-costos e incluso ventas perdidas para cadenas de abastecimiento con tiempos muy ajustados.
Los servicios directos, es decir, aquellos sin transbordos, generalmente tienen mayor confiabilidad en sus itinerarios; un factor que siempre será importante en la cadena logística de cualquier producto. Siempre es recomendable que el cliente consulte los servicios disponibles, confiabilidad de itinerarios, tiempos de tránsito y días de conexión en puertos de transbordo.Los servicios que frecuentemente están retrasados o con tiempos de conexión muy cortos generan un riesgo mayor sobre el tiempo de tránsito, lo que puede causar demoras para recibir la carga en destino.
A través de nuestras herramientas en línea y publicaciones, los clientes de Shipstra pueden consultar los tiempos de tránsito y los detalles del servicio, y de esta manera tomar decisiones mejor informadas, entendiendo ventajas y desventajas de los diferentes servicios y balanceando riesgos a la hora de seleccionar un proveedor de transporte marítimo.
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos