¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Tecnología y ecología le cambian la cara al transporte marítimo

Shipstra
El mundo del transporte está cambiando rápidamente y dos tendencias están marcando su paso firme hacia el futuro. Por un lado están los avances tecnológicos y digitales que buscan facilitar los negocios y las operaciones de transporte. Por otra parte está una cada vez más importante inversión en desarrollos que permita reducir el impacto ambiental que genera la industria.

Una década atrás, las herramientas digitales más avanzadas permitían a los clientes hacer reservas en línea e imprimir documentos de embarque (B/L) desde sus propias oficinas. Hoy en día la transformación del transporte marítimo abarca un grande espectro que va desde soluciones que permiten a los clientes comparar las alternativas de transporte en una sola plataforma, hasta inversiones en inteligencia artificial.
 
Rolls-Royce y Google por ejemplo, están trabajando en conjunto para introducir tecnología que permita en el futuro tener barcos manejados por algoritmos que puedan aprender de las condiciones del tiempo, el tráfico marítimo, etc. Y poder así tener barcos que son auto-navegables sin la necesidad de un piloto.
 
Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (IMO) ha tomado nota sobre su responsabilidad de asegurar un futuro verde para el planeta. Más del 90% de los productos que se mueven alrededor del mundo son transportados en barco y es por eso que es importante tener regulaciones que protejan el medio ambiente. La entidad ha establecido nuevas reglas que buscan reducciones drásticas de emisiones de gases para el año 2020. Esto efectivamente significa que las navieras deberán mejorar los tradicionales motores diésel o reemplazarlos por tecnologías como hidrogeno, baterías o demás que permitan llegar a los exigentes estándares que la IMO busca imponer.
 
Los cambios en la industria traerán un sinnúmero de beneficios para clientes. Por un lado, la tecnología además de romper barreras y transformar la forma tradicional de hacer negocios en este sector podrá traer consigo reducciones de costos operativos que tendrán un impacto directo sobre el valor de los productos. Por otro lado, las compañías que usan servicios de logística internacional podrán desarrollar cadenas de valor más limpias, las cuales no solo brindaran reconocimiento a sus productos, sino que serán necesarias para mantener su capacidad de hacer negocios.
 
Aunque el futuro tiende a ser incierto, el futuro del transporte marítimo parece brillar desde ahora con los grandes cambios que vienen transformando a esta industria.

---------

 
Para aprender más sobre nuestra solución digital para tu próximo embarque marítimo, te invitamos a regístrate aquí 

Palabras clave: transporte marítimo, FCL, tecnología de transporte

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos