¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Tendencias que transformarán el transporte marítimo internacional

Shipstra
El  transporte marítimo está comenzando a entrar una etapa de transformación. Tanto factores internos como externos a la industria darán forma a como las empresas del sector operaran en el futuro. Algunos de los cambios más significativos incluyen:
Consolidación y alianzas: La unión entre Maersk y Hamburg-Sud fue la fusión más marcada para el 2017. El impacto en la industria se comenzara a sentir en el 2018. Se espera que el nuevo grupo busque eficiencias operativas que vendrán entre otras cosas, de cambios en las rutas donde operan sus barcos. En algunos casos habrá reducción de capacidad, mientras que en otros aumentando la oferta de espacios disponibles, lo que finalmente se traducirá en cambios de fletes. 
Sin embargo, aún quedan otras líneas que pueden ser objetivo de compra de navieras como MSC y CMA-CGM. Una potencial fusión puede además impactar las alianzas existentes, pues a menos que la compra se haga entre navieras de una misma alianza, el efecto secundario de una operación como esta sería la eventual salida y entrada de navieras a los grupos existentes
Ordenes de nuevos barcos: Los precios para construir motonaves están en niveles históricamente bajos. Sin embargo la expectativa es que estos costos comiencen a subir en los próximos años. Como resultado, algunas navieras pueden ver esto como oportunidad única para reemplazar buques viejos con una menor inversión de capital.
Cambios demográficos: La clase media continua creciendo en países de Asia, África y América Latina. Se espera que el consumo en estas regiones continúe aumentando por los próximos años, lo que además generara una mayor demanda por transporte internacional, para asegurarse que los bienes lleguen a los lugares donde son requeridos. Las navieras buscaran suplir esta demanda, lo que traerá al futuro ajustes en las rutas para asegurar una mejor conexión entre productores y compradores.
 
Tecnología: La tecnología jugara un papel fundamental en el desarrollo de la industria. La mayoría de las reservas todavía se hacen de forma manual y hechos como el ataque informático sufrido por Maersk en el 2017 muestran una clara necesidad de inversión en este aspecto.
 
La tecnología podrá ayudar con la toma de decisiones. Las navieras usaran “big data” para planear su operación. Con un manejo eficiente de  la información, las líneas podrán diseñar rutas más eficientes y con mejor utilización. Al mismo tiempo, las plataformas digitales ayudaran a conectar a los transportadores con los dueños de la carga. Los fletes de transporte se podrán cotizar instantáneamente, facilitando la toma de decisiones para exportadores e importadores. Otros adelantos significativos se esperan en el desarrollo de barcos que navegan sin pilotos y el uso generalizado de blockchain para reemplazar los documentos de embarque.
 
********
 
Regístrate aquí para cotizar a través de Shipstra tu próximo embarque marítimo.
¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos