¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Transporte multimodal vs. transporte intermodal

Shipstra

En la industria de transporte es común escuchar como los términos transporte multimodal y transporte intermodal son usados intercambiablemente. Sin embargo su definición precisa carga algunas diferencias.

 

El transporte multimodal, también conocido como transporte combinado, se refiere a las operaciones en las que la carga se mueve bajo un único contrato. Este tipo de arreglos se ve comúnmente en los embarques DDU coordinados a través de agentes de carga. El agente transportador es responsable por el movimiento de la mercancía y debe por ende responder ante cualquier problema o situación que pueda ocurrir. Al mismo tiempo, el transportador no siempre es el dueño de los medios de transporte. De hecho, normalmente en el los negocios multimodales el agente subcontrata con navieras, aerolíneas y demás.

 

En el transporte intermodal, la carga se mueve en un contenedor o vehículo a través de diferentes medios de transporte. Los productos en todo momento permanecen dentro del contenedor, minimizando el manipuleo de la mercancía. En el transporte intermodal sin embargo los contratos se pueden hacer independientemente con cada operador (navieras, trenes, camiones, etc.).

 

La mayor diferencia entre ambas modalidades es el número de contratos que se tienen con los diferentes proveedores de servicios. En el caso del multimodal, el hecho de tener un contrato único facilita la negociación, seguimiento de la carga. Igualmente cada vez que haya un problema, el cliente solo debe lidiar con una única entidad.

 

El intermodal por su parte es una opción interesante para empresas que quieren trabajar con operadores preferidos. Este tipo de solución es frecuentemente usada por compañias que han logrado obtener buenos precios con navieras, empresas de transporte terrestre y demás proveedores por separado. El transporte intermodal sin embargo conlleva una mayor coordinación por parte del cliente, que debe asegurarse que cada segmento de la operación esté listo a tomar el relevo en el momento indicado para recibir el contenedor y cumplir con su porción del transporte.

 

La decisión de usar transporte multimodal vs. intermodal depende siempre de las necesidades, la experiencia y el poder de negociación de cada cliente. Entre otras cosas, es importante analizar cómo cada decisión terminara afectando los costos, tiempo de tránsito y el manejo de inventarios de importador o exportador antes de elegir la alternativa más adecuada.

 

********

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos