¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Una cadena fría para abastecer al mundo

Shipstra

El transporte de alimentos perecederos requiere de cuidados especiales para asegurar que el producto llegue en condiciones aptas para el consumo humano a su destino final. Al proceso de mover los productos manteniéndoles a temperaturas correctas, en todo momento, se le llama la cadena fría.

 

La logística de la cadena fría vivió una gran cambio con el desarrollo de los contenedores refrigerados. Tradicionalmente la exportación de alimentos se limitaba a buques graneleros con cuartos refrigerados. Un tipo de operación bastante costosa y normalmente exclusiva a multinacionales que se dedicaban a mover principalmente bananos. Con la llegada de los reefers, empresas de menor tamaño comenzaron a tener acceso a nuevos mercados para vender sus productos. A este fenómeno se le suma el desarrollo global de la clase media, que entre otras cosas demanda mayor variedad en el consumo de sus alimentos. Es así como además del banano, ahora es común encontrar durante todo el año, especialmente en países del norte, frutas como la fresa, la piña y el durazno, que normalmente estaban disponibles solo por cortas temporada de tiempo.

 

Las líneas navieras han encontrado en el transporte de reefers uno de sus negocios más importantes y rentables al día de hoy. Las navieras tienen la oportunidad de cobrar por el transporte y por servicios especiales, como el uso de contenedores de atmosfera controlada, en los que se puede reducir el tiempo de maduración de las frutas, o como el alquiler de generadores que mantienen funcionando el contenedor cuando este está siendo transportado por tierra. Es frecuente encontrar líneas con servicios dedicados para el transporte de refrigerados. Maersk Line, por ejemplo usa buques con mayor capacidad de tomas para reefers en sus servicios de Chile a Europa. Las exportaciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica hacia el norte son otras rutas en donde hay un mayor volumen de refrigerados.

 

Si bien gran parte de los alimentos ya se mueven en reefers, todavía existen nichos de oportunidad. El banano por ejemplo, es un producto que recientemente ha visto su transformación de buque granelero a contenedores. El transporte de flores esta comenzado a moverse cada vez más en unidades de atmosfera controlada. Otros productos como los espárragos pueden usar transporte multimodal, viajando por contenedor hasta un punto central, desde donde son luego movidos en avión. CMA-CGM por su parte está experimentando con el transporte de langostas vivas. Otros productos, como los medicamentos aún son movidos en su gran mayoría por avión, que si bien logran mover el producto más rápidamente, aumenta considerablemente los costos de logística.

 

*******

 

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos