¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

Una logística de copa mundial

Shipstra

El mundial de fútbol comenzó y con el dio inicio la celebración deportiva más esperada del planeta. Cada cuatro años billones de aficionados se tornan a ver los juegos de sus selecciones preferidas. Al mismo tiempo, más de un millón de fans viajan hasta las ciudades sede de los partidos para asistirlos en persona. El mundial nos une y llena de emociones. Sin embargo detrás de esta gran fiesta se mueven además grandes negocios.

 

La FIFA tiene en la copa de mundo una de sus mayores fuentes de ingresos. Ell dinero que captan lo hacen a través de ingresos a los estadios, derechos de televisión y aportes de los patrocinadores oficiales entre otras cosas. Las grandes marcas encuentran en el mundial una oportunidad única de promover y posicionar sus productos ante una audiencia global. Las multinacionales han logrado capitalizar ingresos extraordinarios en años del mundial. Adidas por ejemplo en el 2014 vendió más de $2 billones de dólares en equipamiento de futbol.

 

Para llegar a estos resultados, la planeación debe ser absoluta. Aproximadamente ocho meses antes del pitazo inicial se lleva a cabo el sorteo de los grupos. A partir de este momento es normal que se empiecen a conocer las nuevas camisetas, el balón oficial, tacos y un sin fin de prendas y accesorios relacionados con el evento. Toda esta mercancía debe ser producida y distribuida a tiempo para que llegue a manos del consumidor. Adidas, Nike y Puma, entre otras, determinan sus volúmenes estimados de demanda para luego coordinar embarques aéreos, terrestres y principalmente marítimos para mover sus cargas. Cualquier inconveniente en la producción puede impactar la fecha de lanzamiento y un retraso logístico en la distribución puede convertirse en pérdidas millonarias.  Para evitar problemas, se lleva una coordinación exhaustivamente de los embarques con las respectivas navieras y agentes de carga.

 

Además de las grandes compañías, la copa cambia la logística de pequeñas y medianas empresas. La demanda temporal por algunos productos, no necesariamente relacionados con el futbol, puede aumentar. Los restaurantes y establecimientos comerciales comúnmente organizan eventos para ver los juegos en sus locales, aumentando el consumo de alimentos, bebidas y otros productos. La provisión apropiada de estos lugares es crucial para mantener viva la fiesta.

 

La cadena de abastecimiento durante el mundial puede volverse muy sensible, especialmente en las últimas semanas del torneo. Una vez acaba la copa, la demanda por los productos relacionados puede caer estrepitosamente y el exceso de inventario generalmente debe ser descontado fuertemente para poder recuperar al menos los costos de producción.

 

En algunos casos, empresas que no están relacionadas con la copa pueden ver su logística afectadas por el mundial. Una situación extrema se da con la importación de autopartes en Rusia. El gobierno de ese país buscó la implementación de restricciones temporales en el transporte de estos productos en un radio de 100 kilómetros de los estadios, aduciendo medidas de seguridad.

 

Para cualquier empresa es crucial tener una planeación apropiada en su cadena de suministro. Es parte vital de la operación estar preparado ante el impacto que fechas y acontecimientos especiales, como el mundial de futbol, pueden traer sobre la producción y distribución de las mercancías.

 

********

En Shipstra buscamos facilitar la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para comenzar a recibir cotizaciones en línea.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos