¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos

USA vs. China. Que impacto puede tener una guerra comercial entre dos gigantes?

Shipstra

Una guerra comercial se define como aquella situación en la que los países tratan de hacerse daño mutuo a través de la imposición de aranceles o de cuotas en las importaciones. Estas acciones pueden traer un impacto financiero a los productores que fabrican los bienes que objetivo de estas restricciones y por ende, afectar la economía local de ese país.

 

En semanas recientes, el presidente Donald Trump ha ordenado la institución de nuevos aranceles frente a las importaciones de varios países, ha bloqueado la compra de varias empresas americanas por parte de inversionistas chinos y ha buscado nuevas restricciones en futuras inversiones de China.

 

Si bien, estas medidas buscan ayudar a la industria local haciendo a las importaciones más costosas frente al producto local, el beneficio económico para el mercado en general no es tan claro. De hecho, la historia demuestra que las guerras comerciales del pasado han afectado negativamente el producto interno bruto (PIB) de los países que implementan las medidas proteccionistas. Ejemplo de esto fueron los aranceles a las importaciones de acero implementados por George Bush en el 2002, que causaron una caída en el PIB de $30.4 millones de dólares y en los que se perdieron alrededor de 13.000 empleos en el sector.

 

Los mercados financieros están de acuerdo en que una guerra comercial puede perjudicar la economía global. Como resultado, las bolsas de valores han visto caídas fuertes en las últimas semanas, borrando las ganancias que habían presentado a lo largo del año y prácticamente eliminando el efecto positivo que la reforma fiscal había traído a la economía Americana.

 

Si bien, los aranceles recientemente anunciados por Trump parecen estar dirigidos primordialmente a China y a las importaciones de metales, su efecto se puede llegar a sentir en otras partes del mundo. Varios países, entre ellos Colombia han pedido al gobierno de Estados Unidos estar exento de estas medidas. La expectativa es que se tenga una respuesta positiva al respecto, debido en gran parte a que el volumen de exportación es comparativamente pequeño.

 

Uno de los efectos que se teme en la región es que en el mediano plazo USA y China no logren ponerse de acuerdo en los términos para mantener su intercambio comercial. Como consecuencia, las empresas afectadas en China podrían verse en la necesidad de vender sus inventarios a precios de liquidación en otros mercados, creando un efecto de dumping, del cual varios países de Latinoamérica podrían ser objetivo. El daño local que esto causaría, por lo menos en el corto plazo, podría amenazar la estabilidad de ciertas industrias.

 

De igual manera, otras industrias pueden verse afectadas en menor medida. Los costos logísticos eventualmente podrían ver una pequeña alza a través de un aumento de demanda por servicios como el transporte, agenciamiento aduanero y almacenaje. Esto, sin considerar la presión adicional que un aumento temporal en volumen de importaciones puede suponer sobre la disponibilidad de espacios en importaciones de Asia durante la temporada alta.

Las guerras comerciales nunca son buenas. Sus consecuencias pueden ir mas allá de su intención original. Para las empresas es importante sobre todo, estar preparadas ante eventuales cambios. Tanto importadores como exportadores deben estar atentos a los giros que pueda dar el mercado y poder así reaccionar a tiempo a los cambios de condiciones, ya sea en la demanda de sus productos o en la negociación de sus fletes.

********

 

En Shipstra queremos facilitarte la toma de decisiones sobre la cadena logística de tu empresa. Puedes usar nuestro módulo de cotizaciones para recibir ofertas de transporte multimodal de toda nuestra red de agentes registrados. Compara las mejores alternativas y haz reservas en línea para tu próximo embarque. Regístrate aquí para conocer más al respecto.

¿QUIERES VER LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA mover tu carga?
Registrarse en Shipstra
Contáctenos